Compartir
  •  
  •  
  •  

DSC_8612

Me había comprometido a subir recetas dieciocheras y la verdad es que cumplí a medias mi compromiso ya que  tenía presupuestado subir a lo menos un par de recetas más antes de la gran fecha pero por temas logísticos no pudo ser así.

Lo que me tiene tranquilo es que por último esta receta debiera ser de uso generalizado dadas las ingentes cantidades de carne ya asada que en estos momentos se debe encontrar en sus refrigeradores a la espera de ser devorada.

Esta receta va con mención especial a mi gran amigo Alfonso Alamos quién hoy nos esperaba en su casa con una plateada al palo que por motivos diversos quedó casi integra y abandonada en una bandeja observando con cierta pena como optábamos por alimentarnos con otros cortes parrilleros.

Afortunadamente esta plateada en desuso puede ser fácilmente transformada en la estrella del almuerzo del día siguiente si sabemos como preparar un ajiaco , así es que acá voy a ayudar a Alfonso y a todos los interesados lanzándoles algunos datitos para que puedan: primero recuperarse de la caña y segundo lucirse con esta maravilla de la cocina chilena.

Ajiaco

Ingredientes

  • 500 grs de plateada asada el día anterior
  • 1 cebolla grande
  • 2 papas grandes
  • Sal
  • Orégano
  • Color Chilena *
  • Perejil picado
  • Huevos
  • 1 litro de caldo de verduras o de carne

Paso a Paso

DSC_8572 DSC_8578 DSC_8582 DSC_8583 DSC_8584

1.- Cortar la plateada en tiras de 5 cm de largo por 0,5 cm. de ancho

2.- Cortar la cebolla en pluma.

3.- Agregar 2 cucharadas de color chilena a una olla y freír  la cebolla hasta que esté transparente. Reservar.

4.- En la misma olla que usamos para freír la cebolla ponemos la carne y freímos durante un par de minutos para después agregar la cebolla que previamente habíamos preparado.

5.- En otra olla preparamos un caldo de carne o verduras. Si es posible preparar un caldo “de verdad” mejor aún, si no podemos o no tenemos el tiempo necesario entonces podemos reemplazarlo con un caldo Maggi.

6.- Agregar un litro de caldo a la olla con la cebolla y carne, agregar media cucharada de orégano y cocinar por 30 minutos revolviendo constantemente para que los sabores se mezclen.

7.- Mientras se cocina el caldo pelamos las papas y las cortamos en bastones. Agregamos las papas y cocinamos por 10 minutos más.

8.- En un plato de greda ponemos un gran cucharón de ajiaco, agregamos un huevo crudo y espolvoreamos con perejil picado.

* Datos:

– Color Chilena: 200 gramos de manteca/ 1 diente de ajo / 3 cucharadas de paprika: Freír los ajos en la manteca hasta que estén dorados, retirarlos, sacar del fuego la manteca y agregar las cucharadas de paprika, con una gasa filtrar la mezcla y guardar en el refrigerador una vez que esté fría.

– Si no tienen los ingredientes para hacer la Color  Chilena o simplemente no tienen tiempo, pueden reemplazarla por aceite y paprika.

– La carne puede ser cualquier tipo de carne previamente asada, con plateada mejora el resultado final.

– Los huevos podemos agregarlos a cada plato o directamente a la olla.

 

Musica: Ases Falsos / Conducción – 2014

Ases-Falsos-Conducción

Como estamos cerrando un 18 de Septiembre creo que por lo menos por esta vez sería correcto recomendarles un disco de un grupo chileno. Mi elección es Conducción, segundo disco del grupo Ases Falsos. Desde la primera canción del disco da la sensación de que estamos escuchando una radio AM, no es un disco fácil y pasa desde el más puro pop al rock y después al funk con bastante facilidad, nos lleva en algunas canciones a acordarnos de  Juan Antonio Labra, en otras a Raphael y hasta algo de Chayanne podemos escuchar. La versatilidad lo transforma en un disco fresco y parejo. No es lo mejor que van a escuchar en su vida ni mucho menos pero creo que vale la pena darle una vuelta. Canciones: Niña Por Favor, Simetría y La Gran Curva.


Compartir
  •  
  •  
  •  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *