Compartir
  •  
  •  
  •  

2016-03-20 19.39.29

Nunca me ha gustado el arroz graneado soy de los que les gusta el arroz blanco, no pegoteado pero si blanco, para mi un plato de arroz con un par de huevos fritos seriamente le hace la pelea a cualquiera de los platos más sofisticados que podamos encontrar en un buen restaurant. El problema está en que no es fácil hacer o encontrar un arroz blanco bueno de verdad y no es que crea que mi arroz es perfecto pero para lo que yo ando buscando después de varios tiras y afloja está al borde de la perfección.

Como les decía, después de muchísimas pruebas y errores en la preparación: mucha agua, poca agua, mucho calor, poco calor, mucho tiempo, poco tiempo, etc, fui afinando punto por punto además de ir probando recetas y datos que me daban y finalmente llegué a mi versión de arroz perfecto que voy a compartir con ustedes.

Para mi el arroz perfecto es en el que cada grano está separado del otro, sin el clásico pegoteo de un arroz mal preparado, bien esponjoso y en un punto de cocción apropiado. Es el tipo de arroz que por lo general uno puede encontrar en un buen restaurant chino o tailandés.

Pese a que pueden estar pensando que la receta va a tener un grado de dificultad mayor por la cantidad de cosas que le exijo al arroz les cuento que no es así, la receta es extremadamente simple y cuenta con dos grandes “secretos” que finalmente según mi experiencia es lo que termina haciendo la diferencia.

Vamos avanzando con los dos secretos, el primer secreto consiste en lavar el arroz, para esto lo que tienen que hacer es poner el arroz en una olla y agregar agua fría hasta 2 cm. por sobre el nivel del arroz, revolver con la mano el agua y el arroz para sacarle todo el almidón posible (van a darse cuenta que el arroz suelta el almidón y el agua se pone blanca), vaciar el arroz con el agua sobre un colador y poner el colador con el arroz bajo la llave de agua fría. Repetir este proceso por lo menos 3 veces, van a darse cuenta que cada vez el agua se pone menos blanca. Van a creer que exagero con las 3 veces pero créanme que de verdad hay una diferencia importante. Probé haciendo el proceso de lavado una vez, sólo lavando el arroz en el colador bajo la llave, poniéndolo en la olla 2 veces, etc y el mejor resultado lejos fue cuando lo hice como les expliqué 3 veces, probablemente con 4 o 5 veces podría quedar mejor pero eso sería ocupar demasiado tiempo y no se si a esas alturas la diferencia sería tan importante, si alguno lo quiere hacer y me cuenta sería muy interesante.

Y el segundo secreto consiste en el momento indicado en el paso a paso tapar la olla con un paño de cocina y sobre este la tapa de la olla, preocupándose que la olla quede lo más sellada posible con el paño y la tapa. Ustedes se preguntarán para que sirve el paño de cocina ?? Cuando cocinamos el arroz sin el paño lo que ocurre es que el vapor que se genera por la cocción del agua se condensa y el agua producto de la condensación se junta en la tapa y vuelve al arroz lo que genera un arroz más pastoso y pegajoso, el paño lo que hace es absorber el agua generada por la condensación no permitiendo que esta vuelva al arroz. Es muy simple y claro una vez que escuchamos la explicación. Esta idea claramente no se me ocurrió a mi sino que lo leí por ahí en internet y lo apliqué en mi preparación mejorando el resultado.

Ya que tenemos los dos secretos sobre la mesa vamos a ir con la receta y el paso a paso completo para que les quede claro como hago el arroz, ojalá les sirva y a los que les gusta el arroz blanco pruébenla, no se van a arrepentir, a los que les gusta el arroz graneado pruébenla igual quizás así se terminan cambiando de arroz.

Un abrazo

Arroz Blanco

Ingredientes

  • 3 tazas de arroz
  • 4 tazas de agua
  • 2 cucharaditas de sal
  • Hierbas o verduras (opcional)

Paso a paso

2016-03-20 19.06.49 2016-03-20 19.09.08 2016-03-20 19.10.032016-03-20 19.09.33 2016-03-25 14.25.15

1.- Lavar las 3 tazas de arroz de acuerdo a las indicaciones escritas en el post.

2.- Una vez que el arroz esté lavado ponerlo en una olla, agregar las cucharaditas de sal, las hierbas o verduras opcionales (puede ser una hoja de laurel, un pedazo de pimentón, zanahoria, apio, etc.), las 4 tazas de agua y revolver muy suavemente.  Es importante decirles que esta va a ser la única vez que vamos a revolver el arroz durante toda la receta.

3.- Poner la olla a fuego medio sin tapar y esperar hasta que el agua hierva, una vez que el agua hirvió esperamos hasta que esta se evapore hasta el nivel del arroz (foto 2) y bajamos la temperatura de la cocina al mínimo, ponemos el paño de cocina sobre la olla y luego la tapa presionando firmemente para que la olla quede bien sellada. Les recomiendo levantar las puntas del paño de cocina para evitar accidentes con el fuego (foto 4).

4.- Dejar el arroz al fuego más bajo posible por 15 minutos (usar un timer) y una vez transcurrido este tiempo sacar la olla del fuego sin destapar y dejar reposar por otros 10 minutos. Después del tiempo indicado destapar la olla revolver el arroz con un tenedor y servir caliente.

2016-03-20 19.39.29

 


Compartir
  •  
  •  
  •  

4 thoughts on “Como hacer arroz blanco “perfecto”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *