Compartir
  •  
  •  
  •  

2015-06-14 16.41.40

 

Hace un par de semana estuve en Temuco y fuimos un grupo a comer al Mercato, un restaurant abierto hace no mucho tiempo y que la especialidad son las pastas y pizzas. La carta es un poco extensa por lo tanto tomar una decisión con respecto al plato de fondo es un trabajo dificil y esa vez me fui por unos tortellini con salmón ahumado que para serles sincero cumplían y nada más, definitivamente esperaba más del plato. Pero para ser justo con el restaurant les tengo que contar que una de las personas del grupo se pidió unos ravioles rellenos de plateada que si estaban sobresalientes lo que en definitiva mejoró ostensiblemente la nota final que le pusimos al local.

En resumen: quedé picadísimo por mi elección de plato y desde ese día quedó en mi lista de pendientes hacer los famosos ravioles de plateada, el sábado pasado los hice y humildemente les tengo que decir que me quedaron increíbles y en un ataque de generosidad les dejo la recetas para que los repliquen.

Se van a acordar de mi eternamente.

Ingredientes

  • 1 1/2 tazas de harina
  • 3 huevos
  • 1 cucharadita de sal
  • aceite de oliva
  • 1 cucharada de agua
  • 1 kilo de plateada
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla
  • 1 pimentón
  • 3 dientes de ajo
  • 500 cc de vino tinto
  • 1 litro de caldo de carne

Paso a paso

2015-06-14 11.54.442015-06-14 13.50.412015-06-14 14.46.132015-06-14 14.49.282015-06-14 16.15.24

1.- En una olla a presión calentar a fuego medio un chorro de aceite de oliva y dorar la carne por todos sus lados durante unos minutos.

2.- Cortar en trozos grandes la cebolla, la zanahoria, el pimentón y agregar a la olla junto con los dientes de ajo, el vino y el caldo. Tapar la olla y cocinar por 2 horas.

3.- Mientras cocinamos la carne, en un bowl mezclar la harina, 2 huevos enteros, una yema de huevo, un chorrito de aceite de oliva, una pizca de sal y con las manos o en la Kitchenaid amasar hasta tener una masa homogénea, espolvorear con harina y envolver en plástico alusa y reposar por 40 minutos.

4.- Una vez transcurridos los 40 minutos dividir la masa en 4 porciones iguales, si la masa está pegajosa pueden agregar harina hasta lograr la consistencia que necesitamos para seguir trabajando. Pasar la masa por la máquina de pastas hasta el grosor N°2 de la máquina, en caso de no tener máquina pasar el uslero por la masa hasta formar un rectángulo de 30 cm x 30 cm y luego dividir en dos láminas de 15 cm x 30 cm cada una.

5.- Después de que la carne estuvo cocinándose por 2 horas apagar el fuego y dejar reposar unos minutos la olla a presión antes de abrirla, sacar la carne y pasar el resto de los ingredientes de la olla a otra de menor tamaño, poner a fuego alto hasta reducir a la mitad y con una minipimer moler todos los ingredientes, seguir reduciendo hasta que la mezcla espese bastante.

6.- Mientras la reducción está en el fuego tomar la carne, desmenuzarla con 2 tenedores y poner en un bowl. Agregar a la carne la reducción, revolver y dejar enfriar.

7.- Sobre una superficie enharinada disponer una lámina de pasta y sobre esta agregar cucharadas de carne con una separación de 4 centímetros entre una y otra, batir la clara de huevo con la cucharada de agua y con una brocha de cocina mojar la masa alrededor de cada cucharada de carne, luego tomar otra lamina de masa y cubrir la que contiene la carne.

8.- Con los dedos moldear los ravioles, intentando sacar todo el aire de cada raviol, presionando para que las láminas se peguen. Cortar los ravioles de la forma que queramos con un cortador de pastas y repetir este proceso para el resto de las láminas y relleno.

9.- En una olla hervir bastante agua, agregar una cucharada de sal y en cocinar en tandas de 6 ravioles por vez de 3 a 4 minutos, con una espumadera sacar los ravioles y servir calientes con un toque de mantequilla y perejil.

 

Equipamiento de cocina: Máquina de pastas Marcato Atlas

Marcato

Existen dos tipos de máquinas de pastas, las cortadoras aplanadoras que son las más comunes (fetuccinis, tallarines, lasañas, etc) y el otro tipo son las de extrusión con las cuales se elaboran pastas presionando la masa en un cilindro y obligándola a salir por un orificio de tamaño menor (espirales, macarrones, etc). La Marcato Atlas es la máquina cortadora aplanadora de pastas más conocida y usada del mercado, las versiones de la máquina varían según el ancho de los rodillos (150, 180, etc) y la característica principal por la cual se diferencia de las otras máquinas que se pueden encontrar en tiendas son los materiales con los cuales está hecha: rodillos y cortadores de aluminio anodizado lo que permite un mejor agarre de la masa y garantiza una mayor durabilidad, cuerpo y un sistema de ajuste de nueve posiciones de acero templado.

Les recomiendo invertir en una de estas máquinas y les aseguro que no se van a arrepentir, existen pocas cosas más buenas que la pasta casera además de que las opciones son casi infinitas y contrario a lo que comúnmente se cree, es muy fácil hacer pasta casera y los resultados son muy superiores a la pasta seca.

Precio: $60.000 aproximadamente.


Compartir
  •  
  •  
  •  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *