Compartir
  •  
  •  
  •  

DSC_7572

No es que me crea un crítico literario gastronómico pero la verdad es que siempre que entro a alguna librería voy directo a la sección de cocina para ver si aparece algún espécimen interesante y son muy pocas las veces que se pueden encontrar algo que sorprenda, aunque para no ser tan injusto con los autores, editores y todo el personal involucrado en el proceso de elaboración de los libros de cocina, gran parte de la culpa la tienen las editoriales por la escasa oferta o más bien mala oferta de libros gastronómicos.

Cada vez que estoy en la sección de cocina de alguna librería me imagino al personaje de la editorial encargado de decidir cuales van a ser los libros de cocina que se van a distribuir en Chile pensando con absoluta seguridad que los chilenos no nos merecemos libros de cocina de buen nivel y por lo tanto todo libro que incluya una gran cantidad de recetas pero que la calidad de estas sea deficiente o derechamente mala es el indicado para el lector chileno. Es cosa de pegarse una vuelta y ver: “100 recetas fáciles de pan”, “200 recetas de pizza”, “500 aperitivos simples” y así podemos seguir subiendo el número y cambiando el tipo de comida una tarde completa.

Afortunadamente existe internet y una serie de páginas dedicadas a la venta de libros que nos dan la posibilidad de encontrar buenos libros de cocina y a precios bastante aceptables (por ahora vamos a dejar fuera de la discusión los obscenos precios que pretenden cobrarnos por libros de cocina de calidad). Les recomiendo principalmente  www.bookdepository.com , buena página, muchísimas opciones, en diferentes idiomas y lo mejor de todo es que no tienen costo de envío.

Bueno, en resumen les cuento que  a través de esta página me encargué el libro “La cocina italiana de Jamie Oliver” que me lo había recomendado mi gran amigo Antonio Errázuriz (quién por cierto es un gran cocinero y sibarita) y precisamente en la página 96 encontré esta receta que hace algún tiempo intenté replicar tal como lo indica el autor en el libro y que ahora comparto con ustedes. Para otro post queda pendiente mi top 5 de libros de cocina.

Rotolo di Zucca e Ricotta

Ingredientes

Masa

  • 200 gramos de harina
  • 2 huevos o 4 yemas
  • Sal

Relleno

  • 1 zapallo butternut chico
  • 800 gramos de espinaca
  • 150 gramos de ricotta
  • 1 cucharada de semillas de cilantro
  • 1 cucharada de semillas de hinojo
  • 1 diente de ajo

Paso a paso

DSC_7551 DSC_7553 DSC_7554 DSC_7558 DSC_7564 DSC_7565 DSC_7566 DSC_7567 DSC_7569

1.- Mezcla los ingredientes para la masa, una vez que se tenga la consistencia adecuada pasa la masa por la máquina de pasta y hacer láminas como para una lasaña. Las láminas deben medir aproximadamente 50 cm de largo y 15cm de ancho. La idea es cubrir la superficie de un paño de cocina grande juntando 3 o cuatro láminas.

2.- En un mortero machacar las semillas de cilantro e hinojo.

3.- Pela el zapallo, córtalo en pedazos medianos. Rocía el zapallo con aceite de oliva y mezclalo con las semillas machacadas. Pon el zapallo en el horno por 30 minutos a 220°.

4.- Saltea en mantequilla la espinaca con el ajo.

5.- Una vez que tengamos la masa sobre el paño pon en primer lugar el zapallo a lo largo de la masa, seguido por la espinaca y sobre esta última espolvorea la ricotta.

6.-Enrolla el paño formando un rollo y amarra ambos extremos con cordel de cocina.

7.- Pon el rollo en agua hirviendo con sal, bajar el fuego y mantenlo durante 30 minutos.

8.- Saca el rollo del agua, abre el paño y córtalo en porciones, ponlo en un plato y espolvorea con queso rallado. Es una receta simple y que siempre saca aplausos, cuéntenme como les fue cuando la hagan.

PD: Les recomiendo freir hojas de salvia en aceite hirviendo y ponerlas sobre el rotolo justo antes de llevarlo a la mesa, le aporta mucho sabor y un toque especial.

 

Música: Bahamas / Bahamas is Afie – 2014

Bahamas

Este es el tercer disco de este proyecto solista canadiense  que se mueve dentro del Pop/Rock y el Indie/Folk. Liderado por Afie Jurvanen quien es el cerebro, deja bien en claro que el título del disco no es casualidad porque efectivamente Bahamas es Afie. Es un disco para sentarse a escucharlo tranquilo y dejarse llevar por el buen manejo de la guitarra y algunos sonidos que nos llevan a discos de los años 70. Canciones: All the Time, Stronger Than That y Waves.

—————————————————————————————————————————————————————–

PD: Quiero hacer una aclaración con respecto a mis recomendaciones musicales.

Mi idea es recomendarles música nueva y tratar de dejar afuera de las recomendaciones discos clásicos o cosas que todo el mundo que me conoce sabe que me gusta.

Por lo general busco discos nuevos, los escucho una vez, después nuevamente los escucho mientras hago las recetas y si pasan la prueba de blancura se los recomiendo.

Espero que les gusten tanto las recetas como los disco recomendados.

Un abrazo


Compartir
  •  
  •  
  •  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *