Compartir
  •  
  •  
  •  

2014-10-19 15.58.57
Confieso que había preparado tarte tatin antes y de acuerdo a los resultados obtenidos, el futuro no se veía auspicioso. La primera vez se quemó el caramelo, la segunda las manzanas quedaron crudas y  duras, la tercera se me desarmó tratando de pasarlo frío a un plato y así seguía fallando pero de todas formas aprendiendo de cada uno de los fallos.

Finalmente este fin de semana después de preparar unos ñoquis con un asado de tira a la olla (que ya voy a subir la receta porque de verdad el plato se lo merece)  preparé una vez más el famoso tarte tatin y el resultado según yo fue más que sobresaliente, es un poco cercana la recomendación pero trato de ser lo más objetivo posible y más aún después de tantas pruebas fallidas.

La masa me quedó tal como la pensaba, la temperatura precisa y el sabor perfecto, lo único que voy a arreglar para la próxima vez que lo prepare va a ser la cantidad de manzanas (arreglado en la receta a continuación)que incluí esta vez, no consideré que se encogían y podría haber agregado por lo menos una más mejorando el resultado final

Hubo testigos del tarte tatin que podrán corroborar o desmentir lo que les cuento, yo por ahora les dejo la receta para que prueben como les va quedando a ustedes

Un abrazo

Tarte Tatin

Ingredientes

Masa

  • 2 1/2 tazas de harina sin polvos de hornear
  • 230 gramos de mantequilla fria
  • 6 a 8 cucharadas de agua helada
  • Pizca de sal
Relleno
  • 170 gramos de mantequilla
  • 1/2 taza de azucar
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • manzanas grandes
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • Helado de vainilla (opcional)

Paso a paso

2014-10-19 14.18.08 2014-10-19 14.19.14 2014-10-19 14.34.08

1.- Precalienta el horno a 220°C.

2.- En un bowl mezcla la harina con la sal y luego agrega la mantequilla cortada en cubos de 1 centímetro aproximadamente. Con las manos o en una  amasadora mezcla los ingredientes.

3.- Agrega el agua y mezcla con las manos hasta que todos los ingredientes estén bien combinados y forma una masa sin trabajarla mucho ya que no queremos que la mantequilla se derrita con el calor de las manos. La idea es que tengamos una pelota de masa sólida, que no se pegue en la manos. Envuelve esta masa en alusaplast y guárdala en el refrigerador.

4.- Después de 30 a 45 minutos saca la masa del refrigerador y con un uslero forma un circulo del diámetro de un sartén de 26 cm (o del tamaño que vayas a ocupar para la receta) con un ancho de 0,5 centímetros por lo menos y vuelve a dejar en el refrigerador hasta que la necesitemos.

5.- Cubre el fondo de un sartén (que puedas meter en el horno) con la mantequilla, es importante destacar que la idea es formar una capa gruesa de mantequilla por todo el sartén y no solo una enmantequillada suave.

6.- En un bowl mezcla el azúcar con la canela y espolvorea la capa de mantequilla del sartén con eta mezcla.

7.- Pela y corta en cuartos las manzanas (retirando el centro) y en un bowl moja los cuartos con el jugo de limón. Agrega de forma ordenada al sartén los cuartos de manzana con la parte redonda hacia abajo.

8.- Saca la masa del refrigerador y ponla sobre las manzanas presionando en los bordes para generar una especie de “tapa” en el sartén

9.- Pon el sartén en el horno hasta que la masa esté completamente dorada y veas burbujas de caramelo que tratan de salir por los bordes. (35 a 45 minutos aproximadamente)

10.- Deja enfriar el tarte tatin por unos 5 minutos en el sartén y después retíralo poniendo un plato sobre le masa e invirtiendo el sartén. Es importante que esta operación la hagan mientras el tarte tatin sigue caliente sino es posible que toda la preparación quede pegada en el sartén producto del enfriamiento del caramelo.

11.- Servir tibio con una bola de helado de vainilla.

 

Música: Mark Lanegan Band / Phantom Radio – 2014

149443

El séptimo disco en solitario del vocalista de Screaming Trees deja de lado una vez más el grunge de su conocida banda y vuelve a lanzar un disco que se mueve entre el blues, folk y el rock, ahora sumando sintetizadores al cuadro. Me quedo con la idea de una especie de mezcla entre Johnny Cash y Nick Cave buscando concentrarse en la voz de Lanegan. Un disco para sentarse tranquilos en el living de sus casas a escucharlo. Canciones: Judgement Time, Seventh Day y Waltzing in Blue


Compartir
  •  
  •  
  •  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *