Compartir
  •  
  •  
  •  

IMG_2992

Por lo general cuando vamos con la Bárbara a algún restaurant la dinámica es pedirnos un plato en común para picar, un fondo para cada uno y rara vez pedimos postre, a menos que exista alguno que realmente nos sorprenda por lo menos en el papel.

Desde mi punto de vista en Chile el ítem postres está bastante subvalorado por los mismos dueños de los restaurantes (salvo honrosas excepciones) y la proporción de la creatividad culinaria total destinada para este ítem es bastante baja, lo cual creo que es un error garrafal si consideramos algunos puntos: 1) el postre puede ser el broche de oro de una excelente comida, 2) como parte del negocio el margen de los postres es altísimo (es cosa de mirar cualquier carta de postres, ver los precios y mentalmente hacer una suma de costos de los ingredientes) y 3) la probabilidad de éxito es altísima considerando el bajo nivel de competencia que existe en el mercado.

Si miramos una carta de postres en el 90% de los casos encontraremos los siguientes postres: Creme Brulee, Brownie con helado, Panna Cotta, Torta de milhojas, los infaltables Mote con Huesillo, Celestino con helado, Papayas a la crema como dándole el toque chileno a la carta de postres y finalmente el Volcán de Chocolate, también siuticamente llamado Fondant de Chocolate.

Como “medida de presión” para que los restaurantes mejoren las cartas de postres voy a tratar de compartir algunas de estas recetas, de esta manera podrán hacerlas en sus casas, dejarán de pagar los desorbitantes precios que cobran por estos y a menor demanda no les quedará otra opción que mejorar la oferta.

Ingredientes

  • 185 gramos de chocolate negro picado
  • 185 gramos de mantequilla (en cubos)
  • 185 gramos de harina
  • 4 huevos
  • 3 yemas de huevo
  • 95 gramos de azúcar flor
  • 40 gramos de azúcar cernida
  • Mantequilla y chocolate en polvo para los moldes

Paso a Paso

IMG_2980IMG_2988IMG_2989IMG_2995IMG_2991

 

1.  Precalienta el horno a 170° C
2. Derrite el chocolate a baño maría, agrega la mantequilla en cubos hasta que la mezcla está completamente licuada.

3. Bate los huevos, las yemas y el azúcar en un bowl grande hasta que la mezcla triplique su tamaño inicial.

4. Agrega lentamente el chocolate a la mezcla de huevos y luego agrega la harina. Deja que la masa repose por 45 minutos y luego revuelve.

5. Enmantequilla los moldes y espolvoréalos con chocolate en polvo. Llena los moldes hasta un ¾ de su capacidad. Esto puedes hacerlo con anticipación para dejar los moldes preparados y ponerlos al horno justo antes de servirlos.

6. Hornéalos por 8 a 10 minutos, déjalos reposar un par de minutos y sácalos con mucho cuidado de los moldes, espolvoréalos con azúcar flor y sirve inmediatamente.

Acuérdense que si tiene dudas o comentarios me los pueden hacer en el post.

Un gran abrazo

Musica: Kurt Vile / Wakin On A Pretty Daze – 2013

220px-Wakinonaprettydaze

Esta receta la hice por primera vez en Abril del 2013, justo el mes en que salió este buen disco de Kurt Vile. Para los que no lo conozcan es un gringo que hace algunos años fue guitarrista y uno de los fundadores de The War On Drugs (quienes según yo van a la cabeza con el mejor disco del 2014 – Lost in the dream), después se lanzó sólo al estrellato y este disco ha sido su mayor éxito. No es una obra maestra pero creo que vale la pena escucharlo. El estilo va por el indie rock y el folk. Canciones ?? Wakin on a pretty day,  KV Crimes y Too Hard


Compartir
  •  
  •  
  •  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *